Reflexión de la participación de los pueblos indígenas en la COP y las implicaciones del acuerdo de París

UNPFII INFORME DEL EVENTO PARALELO

Reflexión de la participación de los pueblos indígenas en la COP y las implicaciones del acuerdo de París

11 de mayo de 2016 – ONU, Sede, Nueva York 


Programa 

El miércoles 11 de mayo de 2016, durante el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNPFII), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Foro Internacional de Pueblos Indígenas Sobre Cambio Climático (FIPICC) organizaron un evento paralelo para relatar la participación de los pueblos indígenas en la CMNUCC COP 21 y reflexionar sobre los resultados y logros de su apoyo y compromiso. Los panelistas fueron recibidos con sala llena y un número de visitantes interactuando vía webcast en vivo.                                                               

De izquierda a derecha: Miembros del panel Delfin Ganapin, Kimaren Ole Riamit, Hans Brattskar, Rodion Sulyandziga y Charles McNeill, con Joan Carling haciendo observaciones preliminares; Rodion Sulyandziga habla acerca de los resultados IIPFCC en la COP 21 de 2015; Los asistentes llenan la casa en la Sede del PNUD. Todas las fotos © PNUD 2016.

El evento fue presidido por Joan Carling (Secretario General del Pacto de los Pueblos Indígenas de Asia y miembro del Comité Directivo Mundial del IIPFCC) y enfocado a una gran iniciativa implementada por el PNUD en asocio con el UNPFII, y el apoyo generoso del Gobierno de Noruega, para garantizar que los voceros indígenas se escucharían en las negociaciones climáticas de París. La iniciativa fue lanzada, el año anterior, por el UNPFII.

Charles McNeill (PNUD) dio una perspectiva general de las actividades principales que se apoyaron en el 2015 a nivel nacional, regional y global, trabajando con organizaciones indígenas en siete regiones del mundo (África, el Ártico, Asia, América Latina y el Caribe, América del Norte, Rusia y Europa Oriental, y el Pacífico). Estas actividades incluyeron el respaldo a la preparación de los pueblos indígenas para una defensa efectiva en París mediante consultas y reuniones preparatorias, y la promoción de la alianza entre los pueblos indígenas y los gobiernos en la antesala de la COP 21 por medio de diálogos Pueblos Indígenas–Gobierno a nivel nacional, regional y global.

La alta visibilidad de los pueblos indígenas en la COP 21 se garantizó facilitando el viaje de más de 160 indígenas representativos a Paris para participar en las negociaciones, así como acogiendo un Pabellón de los Pueblos Indígenas y una ceremonia de entrega de alto perfil del Premio Ecuatorial 2015 para resaltar la gestión indígena en los asuntos climáticos. Una estrategia mundial de comunicaciones y de participación de los medios de comunicación propició la conexión de una audiencia global con los pueblos indígenas, los derechos territoriales y el cambio climático: los asuntos climáticos indígenas se cubrieron en más de 300 noticias incluyendo canales de máximo nivel.

Al reflexionar sobre los resultados de la iniciativa, Charles señala que la COP 21 abarcó derechos indígenas y  prioridades incluidas en el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático; un cambio radical en el entendimiento público del rol de los pueblos indígenas en la mitigación del cambio climático; un encuentro sin precedentes entre pueblos indígenas y gobiernos nacionales en el contexto del cambio climático; la creación de películas innovadoras y productos de conocimiento de alta calidad para avanzar en las políticas, la defensa y el financiamiento de los pueblos indígenas; y la creación de plataformas duraderas para el intercambio de la participación, la defensa y el conocimiento.  

De izquierda a derecha: Delfin Ganapin habla a los asistentes sobre los impactos de los diálogos PI-Gobierno nacionales y regionales; Kimaren Ole Riamitpresenta las implicaciones de los Acuerdos de París para los pueblos indígenas; Ambassador Hans Brattskarreafirmando el comité noruego para los pueblos indígenas y las comunidades forestales. Todas las fotos © PNUD 2016.

Rodion Sulyandziga (Copresidente, IIPFCC Comité Directivo Mundial) intervino después, reflexionando sobre la profundidad y amplitud de la defensa y preparación del Caucus de los Pueblos Indígenas antes y durante la COP 21. Resaltó la importancia de haber escuchado voceros indígenas en los procesos internacionales de cambio climático, brindado soluciones y contribuciones a la vulnerabilidad de los pueblos indígenas, así como su crucial contribución a la mitigación y adaptación al cambio climático. Rodion resaltó el valor de tener una presencia indígena grande y con voz en París, y de su colaboración en términos de apoyo de actividades que no habrían sido posibles de otra manera. También resaltó que el Caucus de los Pueblos Indígenas seguirá participando en el proceso de cambio climático para asegurar que los derechos indígenas se respeten, así como que el Acuerdo de París y las INDC sean implementados.

Delfin Ganapin (Gerente Global, PNUD-GEF Programa de Pequeñas Donaciones) hizo un análisis más profundo de los impactos y resultados de los 27 diálogos nacionales y regionales PI-Gobierno que se implementaron con la colaboración del PNUD, el IIPFCC y el Programa de Pequeñas Donaciones. Los diálogos le permitieron a más de 1300 indígenas representativos entablar un diálogo directo con sus gobiernos nacionales en el periodo previo a la COP 21 y garantizaron que las prioridades y preocupaciones de los pueblos indígenas fueran integradas en las posiciones de negociación de sus países en la COP 21. Los diálogos fueron el encuentro más grande que se haya hecho entre pueblos indígenas y gobiernos en la antesala de una conferencia climática y tuvieron como resultado contribuciones y compromisos concretos de los gobiernos para incrementar la representación indígena en grupos de trabajo nacionales y órganos con poder de decisión, con el fin de incorporar el desarrollo de los planes indígenas a la planeación nacional, integrar las prioridades indígenas a las INDC y las posiciones de negociación nacionales para la COP 21, y participar en el seguimiento de los diálogos en una base continua. Delfin comunicó, además, el compromiso del comité del SGP para impulsar un Programa de Becas de Pueblos Indígenas que continuará con el apoyo de la participación indígena en las cuestiones de desarrollo y cambio climático a nivel nacional y local.

Kimaren Ole Riamit (IIPFCC miembro del Equipo Técnico) presentó los principales resultados de la COP 21 y las implicaciones de los Acuerdos de París desde la perspectiva de los pueblos indígenas. Resaltó que las actividades preparatorias respaldadas por esta iniciativa permitieron una defensa coordinada y un esfuerzo de gestión, cuyo resultado fue que las prioridades de los pueblos indígenas se incluyeron en el texto de Acuerdos de París. Estos incluyen referencias específicas a los derechos de los pueblos indígenas en el cuerpo del Acuerdo; reconocimiento del rol del sistema de conocimiento indígena e innovaciones en la adaptación y la necesidad de fortalecer dicho conocimiento, las tecnologías, las prácticas y los esfuerzos de las comunidades locales y los pueblos indígenas con relación al direccionamiento y respuesta al cambio climático; y reconocimiento de que los partidos no solo pueden ser afectados por el cambio climático sino también por los impactos de las medidas que se adopten como respuesta ante este –aduciendo implícitamente al rol de garantes en el direccionamiento de las repercusiones indirectas de la mitigación del cambio climático y las actividades de adaptación–. Kimaren resaltó que existen espacios en los cinco pilares de las negociaciones (incluyendo mitigación, financiamiento, desarrollo tecnológico y transferencia, y desarrollo de capacidades) para que los pueblos indígenas se comprometan de manera creativa con el avance del proceso UNFCC.

Hans Brattskar (Embajador del Gobierno de Noruega), cerró el evento reafirmando el compromiso de Noruega de continuar su apoyo a los pueblos indígenas y comunidades forestales con la implementación del comité noruego para destinar más de USD 100 millones a los derechos de los pueblos indígenas y otras comunidades forestales dependientes en los bosques tropicales para el 2020. Él reafirmó la importancia de asegurar que los indígenas y los voceros de las comunidades sean escuchados en los foros de política global y felicitó al Caucus de los Pueblos Indígenas por su exitosa colaboración y participación en la COP 21.

Más referencias:

La grabación del webscat en vivo puede encontrarse aquí.

Más información de la iniciativa noruega de financiación, “Apoyando la participación significativa de pueblos indígenas y comunidades locales en UNFCCC COP 21” puede encontrase aquí.

  Reunión del Caucus de los Pueblos Indígenas en la COP 21 de París. Foto © FIAY 2015.

Reunión del Caucus de los Pueblos Indígenas en la COP 21 de París. Foto © FIAY 2015.


Patrocinadores del evento