Acciones y políticas para afrontar el cambio climático deben respetar los derechos de los pueblos indígenas

Que, en adelante, las políticas y acciones que emprendan los Estados para afrontar el cambio climático se hagan en un marco de respeto a los derechos humanos, incluyendo los derechos de los pueblos indígenas, esta será de las principales demandas de las organizaciones indígenas del mundo ante la COP21.

Así lo han dejado en claro los representantes de diversas regiones del mundo, reunidos en el Caucus indígena realizado este domingo en la ciudad de París, Francia, que alberga a la cumbre mundial sobre cambio climático.

Todos ellos han coincidido en señalar que además de un acuerdo global que permita afrontar la crisis climática generada por el calentamiento global, se debe pedir a los Estados partes que la implementación de los acuerdos se haga respetando, protegiendo y promoviendo los Derechos Humanos, incluyendo los derechos de los Pueblos Indígenas.

Tambiéndemandan que los Estados, además de expresar sus compromisos respecto a las Contribuciones Nacionales Determinadas (INDCs por sus siglas en inglés), deberían garantizar la participación de los Pueblos Indígenas en los procesos relevantes e incluir indicadores que reflejen el compromiso para reconocer e integrar los derechos colectivos al territorio, a la autodeterminación, autonomía, auto-representación, ejercicio de su derecho tradicional, la no discriminación y los principios de los usos tradicionales de la tierra.

Agregan que se deberá asegurar el derecho igualitario en la distribución de los beneficios en todas las actividades ligadas al cambio climático, tomando en cuenta otros acuerdos, conclusiones e instrumentos internacionales con respecto al acceso y la distribución de beneficios. 

Los líderes indígenas han reiterado la necesidad que se reconozca los saberes tradicionales de los pueblos indígenas, innovaciones y sus contribuciones importantes a la adaptación, mitigación climática y el respeto a las formas tradicionales de Vida de los Pueblos Indígenas.

Destacaron que estos temas hayan sido incluidos en el texto de la primera versión del acuerdo, sin embargo, este reconocimiento debería reflejarse también en el texto sobre la mitigación, así como también debería establecerse un Consejo Consultivo de Expertos sobre Pueblos Indígenas.

Añaden que se debe asegurar la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas, incluyendo a las mujeres, los indígenas con discapacidad y los jóvenes en los procesos y programas relacionados al cambio climático a nivel local, nacional, regional e internacional.

Para ello, consideran necesario que los gobiernos y las instituciones respeten el derecho de los pueblos indígenas a implicarse, participar y ser consultados efectivamente en las políticas, programas a nivel local, nacional y regional.

Otra de las propuestas de los pueblos originarios es que se les incorpore como parte Comité Ejecutivo de Pérdidas y Daños y deben participar plena y efectivamente en el Fondo Adaptación y el Comité Consultivo, así como en la conducción de evaluaciones de riesgos y vulnerabilidad de los sistemas agrícolas. Deberán realizarse esfuerzos particulares para asegurar la participación de las mujeres indígenas.

En cuanto a los llamados fondos climáticos, reiteran que se debe velar por el acceso directo de los Pueblos indígenas a dichos recursos provenientes de los países desarrollados y en desarrollo.

Finalmente, las organizaciones indígenas han hecho un llamado a los Estados para que se apoye su petición, respecto a la representación de las Organizaciones de los Pueblos Indígenas (IPOs) como observadores activos del GCF, instancia que, consideran, debería adoptar la política de los Pueblos Indígenas como un criterio astringente, asegurando la inclusión efectiva, la consulta y la participación de los pueblos indígenas en todos los niveles.