Aportes de la mujer indígena para afrontar el cambio climático

El cambio climático es un problema global, sin embargo, hay un sector de la población que se ha visto más impactado por el calentamiento global. Se trata de las mujeres, en especial las mujeres indígenas.

Yeshing Upun, mujer indígena de Guatemala, señala que a raíz del cambio climático el agua ha comenzado a escasear y ahora hay que ir a buscarla en zonas más alejadas. En su país hay muchas comunidades que cuentan con un suministro de agua potable y las únicas fuentes con las que contaban antes, ya no les abastecen.

Pero no sólo se trata de la falta de agua para las tareas domésticas, las sequías también afectan la producción agrícola en calidad y cantidad, además de generar problemas en el sostenimiento alimentario de las comunidades y problemas económicos en aquellas que tienen en la agricultura a su principal actividad socio-económica.

Estos son los problemas que afrontan las mujeres indígenas a consecuencia del cambio climático, pero son ellas, también las depositarias de un gran conocimiento que podría permitir enfrentar el calentamiento global.

“Nosotros tenemos muchos conocimientos de como preservar nuestros territorios, nuestros bosques. Hemos sabido, por siglos, como hacer un uso responsable de los recursos que nos provee la naturaleza y eso es lo que queremos aportar para hacer frente al cambio climático”, sostuvo.

Agregó que las mujeres indígenas deben ser incluidas en los espacios de tomas de decisiones e implementación de medidas que permitan afrontar el calentamiento global, para que desde su perspectiva aporten en la construcción de medidas para afrontar el cambio climático.

Por su parte, Tarcila Rivera, representante de la organización peruana Chirapaq sostuvo que la lucha de las mujeres indígenas por la defensa de sus derechos es también un aporte para afrontar la crisis climática.

“Nosotros reafirmamos nuestra identidad y con ella los conocimientos ancestrales que nos han permitido vivir respetando y cuidando la naturaleza, nuestra Madre Tierra. Esos conocimientos los hemos ido trasmitiendo de generación en generación y es lo que nos ha permitido que hoy estemos hablando aquí”, sostuvo.

De otro lado, resaltó la necesidad de promover el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, pero que también se reconozca la participación de las mujeres equitativamente.

Por su parte la representante de la Coordinado de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA, sostuvo que desde su organización valoran el aporte dela mujer indígena como fuente de conocimiento.

Por ello, destacan las acciones emprendidas para la defensa de sus territorios, pues si desaparecen sus bosques, los indígenas no tendrán de donde alimentarse.

“Vivir en armonía con la naturaleza es lo que buscamos y proponemos, como medida para afrontar el cambio climático y por ello nuestros derechos deben ser reconocidos por los Estados, principalmente el derecho a nuestros territorios”, sostuvo.